También los Pericos hablan

Sin duda alguna, ninguna otra mascota puede “hablarte” para expresar sus sentimientos hacia tí. Además de que los Pericos pueden comer una gran variedad de semillas y frutas de tempodrada. Que bellos ¿nó?

perico.jpg
About these ads

22 comentarios »

  1. dalia escribió

    como me doy cuenta si los pericos hablan

    • cus21 escribió

      Hola Dalia:
      Antes que otra cosa, una disculpa por responder hasta hoy, pero lo que pasa es que ya estaba dejando el blog en el olvido, lo bueno es que al parecer sí hay a quien le interesa hablar de los pericos.
      Mira, yo no soy veterinario ni algo por el estilo, lo que te puedo decir es sobre la experiencia familiar con respecto a éstas mascotas que han estado en la familia por mas de cincuenta años (han sido varios pericos durante todo este tiempo).
      No todos los pericos tienen la habilidad de hablar, inclusive he conocido a algunos que en toda su vida no dijeron ni “pio”, en cambio hay otros que desde que son unos “polluelos” ya dicen algunas sílabas.
      En el pueblo de donde es mi familia se dice que para hacer hablar a un perico que no quiere hacerlo tienes que darle entre su comida venas o semillas de chile, y que con eso va ha hablar. También otras personas acostumbran darle tequila en vez de agua. En cualquiera de los dos casos no hay que exederse (si es que te decides a hacerlo).

      Gracias por el comentario !!!

  2. karla escribió

    mis pericos solo repiten lo que yo les digo solo que cuando ven perros dicen”perro”.y como saben mi nombre a veces me llaman para que yo valla con ellos.

  3. jenny escribió

    la verdad es que son animales super chineados y hablan solamente cuando se sienten seguros dicen que darles masa con azucar los estimula a hablar, sinceramente el q yo tengo habla cuando quiere pero no mucho y otro si parece una persona todo lo repite.

  4. lina escribió

    hola queria saber si lo que compre son una pareja de pericos o loros, por que el señor donde los compre asegura que son loros pequeños todavia, pero la verdad no veo ninguncambio, y siguen igual de grandes desde que los compre y aun no hablan ni hacen ningun sonido.

    • cus21 escribió

      Hola Lina:
      Me comentas que los ves igual desde que los compraste. ¿Hace cuanto timpo que los tienes?. Ésto te lo pregunto porque los Pericos pequeños crecen relativamente rápido, por ejemplo, en aproximadamente un mes y medio ves la diferencia, pero en los Loros es diferente, ya que como su periodod de vida es mas largo, tardan más en ir creciendo. Una de mis tías tuvo un Loro que compró muy pequeño y tardó cerca de dos años en tener su tamaño definitivo. He sabido que los loros llegan a vivir mas de cuarenta años, Imagínate!!!

  5. Ana escribió

    bueno!!a mi me regalaron dos pericos pero , no se si es la pareja, tambien hablan bastante!!! y aun mas cuando tienen hambre gracias!!!!!!!!

  6. VIRILORIZ escribió

    HOLA!!! ENTERIOR MENTE ESCUCHE K LOS PERICOS CUANDO NO SE SIENTEN AGUSTON EN DONDE VIVEN O CON QUIEN VIVEN, SUELEN MORDER LOS BARROTES COMO QUERIENDOLOS ROMPER, Y SE QUITAN LAS PLUMAS ESTO ES CIERTO????? ………. OTRA DUDA QUE TENGO ES QUE SI EL DARLES DE COMER COSAS COMO EL YUGURT, PAN, GALLETAS, DULCES LE RECORTAN EL TIEMPO DE VIDA?
    TENGO UN PERICO Y ME INTERESA SABER, COMO PUEDO CUIDARLO

    • cus21 escribió

      Hola:
      Te comento que en casa de mis abuelos tuvieron varios pericos, y éstos estaban en una jaula con la perta abierta todo el tiempo. al principio pensé lo mismo que tú respecto a que probablemente querían romper los barrotes de la jaula porque querían salirse, pero lo seguían haciendo de igual forma por fuera, porque como lo comenté anteriormenete, les dejaban abierta la jaula para que se pudieran salir de ella. Se tiene por costumbre cortales las plumas de las alas para que no vuelen y se vayan, así que el hecho de que enduvieran arriba de la jaula no implicaba riesgo de que pudieran huír.
      Con el paso de los años he observado a otros pericos en diferentes lugares y he llegado a la conclusión (muy personal) de que quieren romper los barrotes para expresar estados de emoción, como el estar enojados, hacer berrinches, etc… o símplemente llamar la atención.
      Respecto a lo de que se quitan las plumas puede ser porque probablemente tienen comezón, y si es ésto continúa por algún tiempo, te recomiendo que lo lleves a un veterinario, porque pudiera ser algún hongo que tengan en la piel y para poder “rascarse” se arrancan las plumas, en algunos casos muy graves hasta llegan a sangrarse ellos mismos.
      por otro lado, los lacteos le hacen daño, ya que pueden enfermarse del estómago y se pueden desidratar y morirse en poco tiempo. en cuento a los dulces tampoco te lo recomiedo. Las galletas y el pan no representan peligro alguno.

  7. emilio escribió

    bueno yo quiero uno pero se que es chistoso pero mi familia me a dicho no se si es verda pero disen que tienen una fuerca imensa an el pico y me pueden mochar el dedo

    • cus21 escribió

      Pues fíjate que es verdad y nó, por lo siguiente. En efecto éste tipo de aves tienen una gran fuerza en el pico. Un perico como el de las fotografías de éste blog “pudiera” llegar a arrancarle el dedo a un niño pequeño, pero no a uno mas grande, a un adolecente o a un adulto, lo que sí, es que pueden morderte con tal fuerza que pueden romperte la piel y sangrarte.
      Pero con los Loros si hay que tener mas cuidado, ya que tienen mas fuerza por lo mismo de que son de un tamaño mas grande. Las que si me da miedo tocarlas son a las guacamayas, ya que en una ocasión hace muchos años fuí con mi familia a una fiesta en un rancho en el estado de Michoacán, México; era un lugar muy caluroso con mucha vegetación y tenían ahí a una guacamaya. Varios de nosostros la fuimos a ver pero se veía que no estaba a gusto con tanta gente observándola. Después de un rato se acercó un señor (por cierto, en estado de ebriedad, como los que hay en casi todas las fiestas) queriéndola agarrar, y la guacamaya lo mordió en el brazo con tal fuerza que le dejó colgando el pedazo de carne. Se tuvieron que llevar el señor a una clínica e iba con todo el brazo ensangrentado. Yo creo que una guacamaya si pudiera arrancarle el dedo a alguien.

  8. karen escribió

    hola ps tengo 2 perikitos pero la verdad nose si
    sean un machito o una hembra ps como le ago ha i para ke hablen ke komida les doi?

    • cus21 escribió

      Hola Karen:
      Para diferenciar si tu perico es macho o hembra puedes guiarte por lo siguiente: hay que ver las plumas que tiene en la cabeza, más específicamente las de la frente. Si las plumas que tiene en la frente son rojas o anaranjadas en abundancia entonces es macho. Si la plumas de la frente sólo son verdes, amarillas o quizás anaranjadas (pero muy pocas) entonces es hembra. Adicionalmente te comento que cuando los pericos son pequeños (de edad) es difícil saber si son machos o hembras, ya que las plumas las tienen todas del mismo color (verde).
      En cuanto a la alimentación y el hacer que hablen checa los cometarios en éste blog.

  9. Joeldyn escribió

    Quisiera saber cual es el tiempo en que el perico de la foto sale de su cueva a pasear ?? esque en mi casa ya an venido 3 pericos 2 de ellos murieron 1 callo en una paila de aceite el otro murio de una enfermedad y me queda 1 quiero saver el tiempo enque salen de sus cuevas necesito otro para que sean parejas con la que me queda.

    Si alguien me puede dar una lista de lo que no puede comer Por favor.

    • cus21 escribió

      Hola Joeldyn: Mira, hasta donde yo sé, lo pericos no habitan en cuevas. Tiene sus nidos en árboles y algunas veces en acantilados o rocas. Yo he visto parvadas de pericos en el estado de Michoacán y Guerrero, en México. Les gusta volar con sus compañeros diáriamente, no solo para buscar comida, también es parte de sus actividades. Mira, por lo regular buscan comida en lugares tranquilos. Si encuentran comida en algún lugar y de pronto se asustan por alguna razón, ya no regresan. Te recomiendo que cambies el lugar donde les dejas la comida porque seguramente ya saben que no es un buen sitio. Como te comento anteriormente, los pericos salen diário. También te comento que es buena tu intención de que tu perico no esté solo, ya que de preferencia siempre deben estar con un compañero(a), aunque recuerda que son mas felices cuando son libres. Un periquito que era libre y después fué capturado es muy probable que muera, ya que no se acostumbran a estar en cautiverio, más aún cuando está en una edad adulta. Mas sin embargo, si tienes pericos y éstos tienen periquitos y desde chiquitos son domesticados existen muchas probabilidades de que te duren por muchos años. De cualquier modo recuerda que requieren mucho amor y cuidados.
      En cuanto a la alimentación, ya he comentado con anterioridad éste punto, tan solo busca en el blog. Pero en general debes tener cuidado en no darle lacteos (leche, crema, yoguth, etc) o fruta ya echada a perder, ya que son muy suceptibles de padecer enfermedades gastrointestonales. A los pericos le fascinan las semillas de Girasol y nunca debe de faltarles agua (lo más fresca posible).

  10. cus21 escribió

    Hola Ana: Mira, debes de tener en cuenta que los pericos están acostumbrados a los climas cálidos, así es que si donde vives es un lugar con ésta caracteristica ya tienes un punto muy importante a tu favor. Después debes tener en cuenta que aunque son animalitos muy inteligentes, no aprenden de la noche a la mañana. Hay que tenerles paciencia y debes ser constante en lo que les quieras enseñar, como por ejemplo, a hablar. Al igual que las personas. cuando son pequeños de edad les costará aprender cosas, pero con el tiempo y conforme van creciendo empiezan a aprender más rápidamente lo que les enseñas. Una de las cosas mas importantes es que debes enseñarles a temprana edad a que se acostumbre a convivir con las personas, de lo contrario se vuelven “briosos”. Te recomiendo que lo pongar en el dedo índice de tu mano y le hables al oido de manera cariñosa. También les encanta que les rasques con tu dedo el cuello, y en todo momento háblales. Debes de asear su jaula diáriamente y cuidar su alimentación (leé los comentarios enteriores en éste mismo blog). En las veterinarias venden vitaminas (en forma de gotas) que les puedes dar en el agua que le das para beber. Recuerda que ante todo debes tenerles paciencia. Adicionalmente te comento que hace mucho tiempo, cuando era niño, hacía laberitos con ladrillos y ponía a un periquito que tenía adentro para que encontrara la salida y siempre salía, no importaba cuan dificil o largo era, siempre lo lograba. Me tardaba mas haciendo el laberito que el perico en encontrar la salida, son muy inteligentes.
    Espero que cuides mucho a tu perico y seguramente él te va a dar muchas satisfacciones.

    • Ana Rocìo Solano escribió

      Muchas gracias por sus consejos son muy utiles para mi ya que
      desde siempre e querido tener un periquito para chiniarlo y darle todo mi cariño, por cierto su Nombre es Mathias,y es lo que me pasa el es muy chucaro y me gustaria hacer eso que usted me dice pero el no se deja lo que hace es que me pica demaciado duro, bueno almenos el come de mi mano a el le gusta mucho el banano y es la unica forma de que salga de la jaula aunque no lo quiero tener en ella me gustaria poder domesticarlo bien para que el sea libre no me gusta que este encerrado en mi caso paso mucho tiempo en mi casa y el es muy buena conpañia me gustaria que nos yevaramos mejor,espero su respuesta

      • cus21 escribió

        Hola Ana Rocio: Antes que otra cosa me saludas por favor a Mathias. Mira, los pericos son como las personas, todas tienen un carácter diferente. Con ésto quiero decir que hay pericos con muy diversos caracteres, por ejemplo, hay unos muy enojones, berrinchudos, muy pasivos, alegres, sociables, que hablan mucho, etc, etc. Así que hay que identificar cual es el carácter de Mathias para saber por donde empezar.
        Adicionalmente te comento que cuando los pericos estan pequeños de edad o son muy jóvenes es cuando debes de comenzar a enseñarles algunas cosas, como por ejemplo a hablar. Desafortunadamente a veces los compramos ya un poco grandecitos y entonces ya no es tan fácil que aprendan. Te platico que en el pueblo de dode es originaria mi familia son muy apreciados lo Pericos “marzeros”, quiere decir los pericos nacidos en los meses de febrero y “marzo”, ya que es bien sabido que los pericos que nacen en éstos días son muy dóciles, altamente domesticables y muy listos; se supone que son los mejores, a diferencia de los que nacen en otras épocas del año. En la casa de mis abuelos, siempre tuvieron pericos y cuando iban a comprar alguno tenía que ser marzero, si nó no lo compraban, así tuvieran que esperarse hasta que fuera la época.
        Lo que te comento a continuación es lo que se hace en el pueblo de donde es originaria mi familia cuando tienes un perico es muy brioso o chucaro, aqunque también te comento que no simpre funciona, ya que depende mucho del carácter del perico y de la paciencia de la persona. Cómprate un par de guantes de piel, de preferencia que sean lo mas gruesos posibles, y comienza a agarrarlo aunque esté dentro de la jaula. Por supuseto que el Perico va a reaccionar de mala manera y se va a enojar y a morderte también (por eso debes de utilizar el guante). Las primera veces va a ser siempre lo mismo, pero con el tiempo se va a ir acostumbrando. Recuerda que ésto requiere mucha paciancia y los resultados no los vas a ver de la noche a la mañana, ya que pueden pasar semanas para que comiences a ver los cambios. Después, en la siguiente etapa, cuando saques al Perico y éste ya no se enoje trata de rescarle el cuello (con el guante puesto), quizá te sea un poco difícil porque maniobrar con un guante de esos puesto es algo complicado. Recurda hablarle amigablemente en todo momento. Debes de utilizar el guante el tiempo que sea necesario hasta que el Perico entienda que no lo quieres lastimar y que debe dejarse tocar por las personas. Con el tiempo, cuando tú lo creas necesario, intenta tomarlo ya sin el guante.
        Ésto es lo que se hace en casos así hasta que se amansa el ave. Funciona la mayoría de las veces, aunque recuerda que no es un método infalible.
        Una vez que el perico ya está domesticado, lo puedes tener afuera de la jaula todo el tiempo sin ningún problema. Ya algo al repecto he comentado anteriormente en éste mismo blog. Saludos !!!

      • Ana Rocìo Solano escribió

        Hola Cus21ya le di sus saludos a Mathias espero que este muy bien en realidad el es precioso y creo que hasta me gusta que me pique pero suave no duro tome la decision de no sacarlo de la jaula el dia de ayer lo saque y el se tiro y cayo en un zapato de mi esposo me diverti muchisimo pero me puse a pensar que si el se avia lastimado y en realidad eso no lo quiero para Mathias y desidi que lo iva a dejar que el saliera de la jaula solo cuando el lo desida por el momento le doy de comer en mi mano hoy trate de acaricarlo y se dejo un poquito eso me motivo mucho pienso que si voy a poder domesticarlo.Mi hijo tiene 18 años y creo que esta seloso de Mathias jajaja…
        bueno sus consejos son muy utiles para mi y se que Mathias y yo le estamos agradecidos espero me siga escribiendo para saber mas sobre los periquitos

  11. Joeldyn escribió

    Hola cus21 mira lo que pasa es que mi perico solo quiere comer lo que yo como no le gusta la semilla de girasor ni la comida de pericos no se lo que le pasa.

    solo quiere comer de todo pero tengo seguridad en no darle carne o cosas como queso o algo asi.

    pero tambien los perico que he tenido se ha cuidado como miembro de la familia por que son cariñosos igual que a un ser vivo solo que no tienen pensamiento.

    • cus21 escribió

      Hola Joeldyn: También en mi familia los pericos se han cuidado como si fueran miembros de ella, así ha sido por generaciones. Aunque difiero un poco contigo porque, desde mi punto de vista, los pericos si piensan pero no razonan como lo hace una persona. Pero bueno, lo importante es el aprecio que se tiene por ellos.
      Mira, necesito que me platiques un poco más acerca del problema. ¿Hace cuanto tiempo que tiene éste comportamiento?, ¿Es el único Perico que tienes o tiene otro de compañía?, ¿Que edad tiene aproximadamente?, ¿Hace cuanto tiempo que lo tienes?.
      Espero me puedas responder para poder decirte lo que pienso que pasa con tu perico, va?.

  12. ana rocio escribió

    Hola cus21 espero que este muy bien le escribo para contarle que mi periquito es demaciado arisco y el no se deja acariciar ni se me sube en el dedo cuando lo intento trta de morderme quisiera saber como puedo hacer para que sea mas dosil

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: